Origen: China.
Sinónimos: Chinobambusa tumidinoda, Qiongzhuea tumidissinoda.
Altura máxima: 3 a 5 m.
Diámetro de la caña: 40 mm.
Resistencia al frío: – 9 ºC.
Exposición: Media sombra.
Tipo de terrenos: Se adapta a todos (exceptuando terrenos pantanosos).
Necesidades de riego: Riego escaso-medio. La demanda de agua será mayor si está enmacetada
Desarrollo en interior de viviendas: se adapta al interior de viviendas necesitando luz natural y buen drenaje.
Adaptación en maceteros: Excelente.
Cobertura: Compacta.
Desarrollo rizomatoso: No invasor. Carácter leptomorfo…
La Chimonobambusa tumidissinoda es uno de esos bambús que llaman la atención nada más verlo. Con su característico nudo muy ancho, prominente respecto a la caña fina, con dos címbalos cerrados. Sus hojas son gráciles y finas,
de un color verde oscuro intenso. Es un bambú muy resistente que en condiciones naturales está acostumbrado a vivir entre los 1.200 m.s.n.m. y 2.000 m.s.n.m. en la región china de Sichuan. Desde esta región siempre se ha intentado proteger mucho esta especie, ya que ha sido confinado en esta región por su utilización y comercio que se práctica desde hace más de 2.000 años. Es en 1987 cuando se introduce en Inglaterra, lo que nos hace pensar en lo restrictivo de esta variedad fuera de China.
Como curiosidad destacar que es muy utilizada para hacer bastones, y como ejemplo tenemos el bastón de Charles Chaplin que tenía esta curiosa característica.
Se puede utilizar tanto para ornamentaciones en jarrones o pequeños jardines, como en terrenos más amplios para formar pequeños bosquetes o macizos de plantas que contrastan perfectamente con el color marrón caramelo de sus nudos salientes.