Phyllostachys vivax “Aureocaulis”
16334
page-template-default,page,page-id-16334,page-child,parent-pageid-16244,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17721,elementor-page elementor-page-16334

Phyllostachys vivax “Aureocaulis”

Origen: China.

Nombre local: Kimmei-Moso (Japón)

Sinónimos: Phyllostachys edulis “Bicolor”, o Phyllostachys Bicolor.

Altura máxima: 15 a 18 m.

Diámetro de la caña:80 a 130 mm.

Resistencia al frío: – 18 ºC.

Exposición: Soleada.

Tipo de terrenos: Se adapta a todos (exceptuando terrenos pantanosos).

Necesidades de riego: Riego escaso-medio. La demanda de agua será mayor si está enmacetada.

Desarrollo en interior de viviendas: Se adapta al interior de viviendas necesitando luz natural y buen drenaje.

Brotes comestibles: Si.

Adaptación en maceteros: Excelente.

Cobertura: Muy poco compacta.

Desarrollo rizomatoso: Poco invasor, carácter leptormofo.

Esta variedad fue introducida en España por nosotros a finales de los 80, y previamente en Europa por un coleccionista holandés. El Phyllostachys vivax “Aureocaulis” – aureocaulis significa en latín “rama dorada” – se caracteriza principalmente por el color totalmente amarillo de sus cañas (con franjas o rayas, estrechas o anchas indiferentemente ,de color verde intenso). Este patrón, similar a un “código de barras”, no se repite siempre debido a las variaciones genéticas que se producen en esta variedad, siendo indiferentes, tanto anchura como cantidad de líneas, dentro de la misma caña, e incluso variando de un entrenudo a otro de forma espontánea.

Sin duda se trata de un espectáculo para la vista, este bambú gigante que posee un contraste cromático muy interesante entre el amarillo intenso de la caña, y el verde intenso del follaje. Sus hojas suelen ser un poco más grandes que la del resto de los Phyllostachys. Esta planta tolera muchas condiciones del suelo, pH neutro, ácido o alcalino. También tolera la salinidad del aire del mar. Soporta la sequía una vezbien enraizado.

Aunque esta variedad resiste bien el viento, el grosor de las paredes interiores de la caña no es tan grueso y resistente como el de otros Phyllostachys, siendo el de este más delgada.

Durante los primeros años es normal ver las cañas que tiene un crecimiento bastante inclinado hacia el exterior de la planta, si bien es cierto que en los años posteriores las brotaciones son más rectilíneas. Cuando se planta en jardines exteriores debido a su alto porte representa un hito visual en el paisaje.