Phyllostachys nigra
16322
page-template-default,page,page-id-16322,page-child,parent-pageid-16244,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17721,elementor-page elementor-page-16322

Phyllostachys nigra

Origen: China, Taiwan.

Nombre común: Bambú negro.

Nombre local: Tzu-chu (China) Kuru-chiku (Japón)

Sinónimos: Bambusa negra, Phyllostachys puberula var. nigra.

Altura máxima: 6 a 8 metros En algunas zonas pueden llegar a los 12-15 m.

Diámetro de la caña: 20 a 40 mm.

Resistencia al frío: – 18 ºC.

Exposición: Soleada.

Tipo de terrenos: Se adapta a todos (exceptuando terrenos pantanosos).

Necesidades de riego: Poca agua. (Una vez arraigado no necesita riego).

Desarrollo en interior de viviendas: se adapta al interior de viviendas necesitando luz natural y buen drenaje.

Brotes comestibles: Si, altamente indicados.

Adaptación en maceteros: Excelente.

Cobertura: Compacta.

Desarrollo rizomatoso: Poco invasor, carácter leptomorfo.

Sin duda estamos ante uno de los bambús más espectaculares de los que existen. El aspecto de la caña de color negro ébano en contraste con las hojas de color verde oscuro y con brillo, le aporta elegancia y majestuosidad, combinando perfectamente con otras especies de bambús. En el momento de la brotación en primavera las cañas jóvenes son verdes, pero van adoptando su característico color negro conforme se van exponiendo a la luz solar. Y en ese proceso de cambio que dura varios meses, se observa una metamorfosis cromática de espectacular belleza, como es la variación de color y matices, (en todo este proceso y tiempo pareciese que este bambú estuviera hablando, como si tuviera un lenguaje propio, …una metáfora en sí, como si pasase de ser un ser vivo vulnerable a una estructura invulnerable, fuerte y sólida). El Phyllostachys nigra tiene un comportamiento rizomatoso poco invasor. Esta planta va a tolerar muchas condiciones del suelo, pero no es de las variedades más rústicas, agradeciendo las zonas protegidas del viento.

Los principales usos son:

Bambú indispensable para tener en el jardín, bien como seto, como planta aislada o al lado de una pared. Otro uso para el que es altamente recomendado este bambú es para realizar ornamentaciones mezclándolo con otras variedades de colores amarillos o verdes. También es idóneo para formar setos altos, y de rápido crecimiento . Otros usos por su elevada resistencia son la artesanía y las herramientas.

Disponibilidad