Phyllostachys aurea
16232
page-template-default,page,page-id-16232,page-child,parent-pageid-16244,bridge-core-2.1.3,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17721,elementor-page elementor-page-16232

Phyllostachys aurea

Origen: Este de China, Taiwan y Japón.

Nombre común: Caña india.

Altura máxima: 5 a 6 m.

Diámetro de la caña: 20 a 30 mm.

Resistencia al frío: – 20 ºC.

Exposición: Soleada.

Tipo de terrenos: Se adapta a todos (exceptuando terrenos pantanosos).

Necesidades de riego: Riego escaso-medio. La demanda de agua será mayor si está enmacetada

Desarrollo en interior de viviendas: se adapta al interior de viviendas necesitando luz natural y buen drenaje.

Brotes comestibles: Si.

Adaptación en maceteros: Excelente.

Cobertura: Poco compacta.

Desarrollo rizomatoso: Invasora (necesita barreras antirizoma), .caracter leptomorfo.

Aurea significa dorado en latín… las cañas de esta Phyllostachys se vuelven amarillas o doradas únicamente en los terrenos que son de secano, ya que en terrenos húmedos se vuelven verdes. Son característicos sus entrenudos que se acortan entre si cuanto más cerca están de la base, con el paso de los años estos entrenudos se tornan tortuosos e irregulares pero de singular belleza. En la parte inferior de cada nudo es característico la pigmentación de un anillo de color blanco.

Es el bambú más popular de todos los Phyllostachys que se plantan en jardinería. En condiciones óptimas del clima y suelo puede llegar a crecer entre 5 y 6 metros, pero eso solo se produce con el paso de muchos años. La brotación en Galicia se produce durante el mes de abril, siendo las cañas de color verde oscuro. Cuando el bambú lleva muchos años arraigado en el jardín, las cañas hacen entre los nudos unos abombamientos y formas muy singulares, junto con la hendidura muy marcada de esta variedad. Respecto a la hoja del Phyllostachys aurea se trata de una hoja de tipo dístico con una vaina que abraza la caña en el momento de la brotación, lanceolada y finamente aserrada en uno de sus margenes. Aguda y de color oscuro en el haz que se vuelve gris en el envés. Aguanta perfectamente la salinidad del aire del mar. Sobretodo es utilizada para setos por su vistosidad, y su cortina de hojas. En Galicia se utiliza tradicionalmente esta variedad desde finales del siglo XIX por la robustez y la dureza de sus cañas en los usos agrícolas ( tutores y emparrados tanto en huerta como en viña). Utilizando esta variedad también para plantarla en las cabeceras de los ríos y regatos para fijar sus márgenes. Se han realizado muchas pruebas técnicas sobre la caña del Phyillostachys aurea, dando espectaculares resultados en el área de torsión (resistiendo hasta más de 2,5 veces la torsión sobre su eje), elasticidad y resistencia. En la actualidad es muy buscada y apreciada en parquets para suelo debido a su resistencia ya que el roble aguanta 4’1 kg/mm2 de presión, mientras que el bambú “dorado” puede soportar hasta 4’9 kg/mm2.


Disponibilidad